Miércoles, 22 May, 2019


Confirman inicio de juicio a Fernández

Elisa Carrió diputada nacional Elisa Carrió diputada nacional
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 05:19

La Corte Suprema de Justicia aclaró, hoy jueves, que el pedido de los expedientes del juicio denominado "Vialidad", no suspende la audiencia oral para el próximo martes que juzgará la presunta responsabilidad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La confirmación llega luego de que los integrantes de la Corte pidieran ver el expediente enviado por el Tribunal Oral Federal Nº 2.

A raíz de la polémica, la Corte Suprema aclaró esta mañana que el procedimiento no impedirá el inicio del juicio oral, previsto para el próximo martes.

Por su parte el jefe de Gabinete, Marco Peña, también se pronunció al respecto y dijo: "no opino sobre la motivación de la Corte, pero genera la impresión en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar, sobre todo teniendo en cuenta que el kirchnerismo manifiesta, como planteó [el exjefe de Gabinete] Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia debe ser militante".

Y se explayan: "El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019".

Entretanto, el Tribunal Oral Federal 2 será el responsable de la realización de este juicio público contra Cristina Fernández, proceso que se extenderá por al menos un año, debido a la comparecencia de al menos 160 testigos.

"El juicio hasta el día de hoy se mantiene".

También, Wado de Pedro escribió en Twitter: "Nunca en nuestra historia democrática se vio un Gobierno perseguir tan brutalmente a los dirigentes opositores, presionar y hostigar sin descaro al Poder Judicial para blindar el saqueo sistemático y la entrega del país".

El juicio comenzará al mediodía y al frente estarán los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso. "Estoy remitiendo a requerimiento de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones efectuadas por las partes", señaló en diálogo con radio La Red y resaltó que se está "trabajando para garantizar los derechos de las partes y, a su vez, ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la justicia".

El abogado explicó además que el máximo tribunal "nunca dijo que iba a suspender el juicio".

La Corte había pedido el martes a última hora que le remitieran la causa para atender un reclamo de las defensas, entre ellas la de la exmandataria y actual senadora, que había solicitado una auditoría pública de todas las obras públicas bajo sospecha emprendidas en Santa Cruz, una solicitud que no había sido concedida.