Miércoles, 22 May, 2019


Banco de México mantiene tasa de referencia en 8.25 por ciento

Luego de la decisión del Banco de México de mantener sin cambios su tasa de interés de referencia tal como los inversionistas lo pronosticaban Por tercera vez, Banxico deja intacta tasa de interés
Frascuelo Febo | May 18, 2019, 03:58

El banco central de México mantuvo el jueves la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación. Se desinflan las expectativas de recortes a la tasa.

De hecho, en algunos de ellos estas han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación se mantenga elevada.

El banco central señaló que para aumentar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una elevada participación en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

En las minutas de la reunión previa se reveló que el subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra del comunicado emitido, el único voto disidente en la junta directiva, sin embargo, sí votó por mantener la tasa de interés en 8.25%. Uno de los puntos que defendió fue precisamente el de los aumentos salariales, una de las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de las primeras acciones ya como Jefe del Ejecutivo.

"El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja", dijo el banco central en el comunicado sobre la decisión de la junta de gobierno y advirtió que persisten "importantes riesgos" de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad de crecimiento. Además, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. "En particular, la incertidumbre en el entorno externo podría ocasionar ajustes de portafolio y, en la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general", dijeron.

No obstante, en el anuncio de política monetaria cuya decisión fue por unanimidad, se establece que si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, y se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.