Miércoles, 21 Agosto, 2019


Así se ven los incendios forestales de México desde el espacio

Así se ven los incendios forestales de México desde el espacio Así se ven los incendios forestales de México desde el espacio
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 05:11

De los 215 incendios forestales registrados a nivel nacional durante del 3 al 9 de mayo, en el Estado de México han ocurrido casi el 50%, pues en total se contabilizaron 92 siniestros que han afectado 347 hectáreas.

En Jalisco, el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, informó que durante el presente año, se han atendido 47 incendios forestales dentro de esta Área Natural Protegida. Además, dio a conocer que 4 mil 031 combatientes están trabajando para sofocar los incendios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a las 19:24 horas del domingo sobre la presencia de un incendio forestal en inmediaciones de La Venta del Astillero, en el paraje de La Mesita, con riesgo hacia el Bosque de La Primavera, por lo que enviaron al lugar a 83 oficiales, 18 vehículos y un helicóptero para tratar de combatir el siniestro.

En el plano también se pudo observar que México concentró la mayoría de los incendios forestales en América.

La Permanente también hizo suyo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado y exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en las entidades federativas del país.

En Estados Unidos, meteorólogos el Servicio Nacional de Clima en Dallas advirtió que parte del humo originado por los incendios forestales en México alcanzará su territorio para el fin de semana, pero sin generar alerta.

En lo que va del año se registraron 4 mil 425 incendios, que afectaron 152 mil 952 hectáreas en 30 entidades como: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chiahuhua, Veracruz y Oaxaca. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Este día la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró la situación de "contingencia ambiental extraordinaria" en la Zona Metropolitana del Valle de México por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire por los cientos de incendios que sufre el centro del país y la situación meteorológica de tipo anticlónico.