Miércoles, 22 May, 2019


Arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre murió a los 102 años

Ieoh Ming Pei padre de la pirámide del Louvre muere a los 102 años PortadaProgramasCuatro al díaIeoh Ming Pei padre de la pirámide del Louvre muere a los 102 añosNoticias Cuatro Agencias17/05/201909:31h
Eduardo Anchondo | May 18, 2019, 04:03

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, uno de los más originales y prolíficos del siglo XX, autor de la pirámide del Museo del Louvre en París, falleció el jueves a los 102 años, informó el diario New York Times.

Nacido el 26 de abril de 1917 en Cantón, China, en una vieja familia de Suzhou, "la Venecia del Oriente", cerca de Shanghai, Ieoh Ming Pei partió en 1935 a Estados Unidos, a estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó.

Su primera gran obra en este sentido fue el edificio este de la Galería Nacional de Arte de Washington, inaugurado en 1978.

Ieoh Ming Pei fue considerado como el último maestro de la arquitectura moderna. Uno de sus últimos sorprendentes museos fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar) que diseñó en 2008, un proyecto que tomó como una oportunidad para aprender de una cultura que desconocía y cuyo estudio le llevó a viajar por todo el mundo visitando ejemplos de arquitectura islámica. Aunque cuenta con obras en todo el planeta, muchos de sus mejores edificios se encuentran en los Estados Unidos, entre ellos el Four Seasons Hotel de Nueva York o la Biblioteca John F. Kennedy de Boston.

Inmediatamente después, Pei fue contratado por William Zeckendorf para supervisar el diseño de edificios producidos por la firma de Zeckendorf, Webb & Knapp, una experiencia que utilizó como trampolín para crear su propia firma en 1955, IM Pei y Asociados, que inicialmente ejecutó proyectos para el propio Zeckendorf, como el Kips Bay Plaza, en Nueva York, las Society Hill Towers en Filadelfia o las Silver Towers en Nueva York, notables por sus cuadradas y rectangulares fachadas de hormigón.

Al independizarse, I. M. Pei logró ganar las comisiones para desarrollar los proyectos para construir el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (1967), el Museo de Arte Everson (1968) y el Centro de Arte Des Moines (1968).

Pei, ganador del prestigioso premio Pritzker, diseñó en julio de 1983 el que se convertiría en el emblema de las obras de ampliación del llamado "Gran Louvre", con el que se ampliaron los espacios del museo y la entrada de los visitantes al centro.