Domingo, 13 Octubre, 2019


Hallan fósil de antepasado humano de hace 160 mil años

Hito arqueológico Identifican un antepasado humano de hace 160.000 años hallado en el Tíbet Reconstrucción virtual de mandíbula hallada en Xiahe
Orlondo Matamoros | May 04, 2019, 00:01

Este fósil fue hallado en 1980 por un monje, en la provincia china de Xiahe, pero recién en estos días los científicos lograron concluir con la experimentación y determinar la identidad del fósil.

En el estudio, Chen escribe que el hallazgo de este nuevo fósil permitirá conocer más sobre la conformación de las recientes poblaciones del norte de Asia, pues aunque se estimaba que el genoma de los denisovanos fue transmitido hacia los humanos de esa región, no existía una prueba geográfica que sustentara la hipótesis.

Los homínidos de Denísova son un grupo extinto hermano de los neandertales que en la actualidad solo son conocidos de forma directa por fragmentos de fósiles, encontrados previamente en las cuevas de Denísova en Rusia, según un artículo publicado hoy jueves en la revista Nature.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva opinan que esta mandíbula tuvo que pertenecer a una población relacionada estrechamente con los habitantes de las Cuevas de Denísova.

La investigación indica que los arcaicos ocuparon la meseta en la época del Pleistoceno Medio y se adaptaron con éxito al entorno de gran altitud mucho antes de la llegada del Homo sapiens moderno.

La mandíbula en que se fundamenta el estudio fue hallada en 1980 en una cueva de la meseta tibetana, en el lecho del rio Jiangla, por un monje local. El religioso lo donó al entonces sexto Buda Viviente Gung-Thang y esa comunidad tibetana lo donó a la Universidad de Lanzhou.

"La mandíbula de Xiahe probablemente representa el fósil homínido más antiguo de la Meseta tibetana", explica Fahu Chen, autor del estudio.

En el fósil estudiado no se detectaron rastros de ADN, pero sí se pudieron extraer proteínas de uno de los molares que llevaron a esas conclusiones.