Jueves, 22 Agosto, 2019


Inicia elección general en Indonesia

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del Indonesia es el país con la mayor población musulmana del
Orlondo Matamoros | Abril 19, 2019, 23:12

La economía ha dominado esta dura campaña en la que el auge del Islam ha sido significativo en el duelo entre los candidatos, en el país con mayor número de musulmanes del mundo.

Además de la elección presidencial, nada menos que 245.000 candidatos disputan cargos públicos en esta elección, que van desde concejales locales hasta el parlamento.

En caso de derrota, la oposición ya previó cuestionar los resultados por las irregularidades constatadas en las listas electorales, e incluso sacar a sus partidarios a las calles.

Uno de los encuestadores, la empresas CSIS, con sede en Yakarta, daba a Widodo el 56,7 por ciento de los votos y a Prabowo el 43,3 por ciento, después de que solo se contaran algo más de la mitad de los votos. Más de 190 millones de indonesios acudirán a votar en cerca de 80.000 colegios electorales a partir de las 07.00 hora local (22.00 GMT del martes) en el este del país y cerrarán a las 13.00 horas (06.00 GMT) en el oeste del archipiélago, que utiliza tres husos horarios.

Estas estimaciones, basadas en los primeros recuentos de los colegios electorales, se irán precisando en el curso de este miércoles pero los resultados oficiales no serán anunciados hasta mayo.

Los sondeos de opinión muestran que Widodo, de 57 años, es el claro favorito, aunque encontró en Subianto un adversario inusualmente difícil.

La campaña electoral fue marcada por una incesante utilización de recursos cuestionables, con acusaciones personales de todo tipo y uso indiscriminado de noticias falsas.

Widodo basó su campaña en su ambicioso impulso para construir carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras, incluyendo el primer sistema de transporte rápido de masas en Yakarta.

Widodo 'ha elegido el pragmatismo sobre los principios en temas de islamismo y pluralismo', dice Dave McRae, profesor titular del Instituto de Asia de la Universidad de Melbourne.

Widodo escogió como compañero de fórmula a un influyente y septuagenario clérigo que preside el Consejo de Ulemas de Indonesia, Maruf Amin con el objetivo de potenciar sus credenciales hacia el voto musulmán.

Mientras Prabowo, se presentará junto al empresario de 49 años Sandiaga Uno, considerado la apuesta para ganarse al electorado joven.

Las ambiciones presidenciales de Subianto se han visto afectadas por sus lazos con la familia Suharto y un pasado con claroscuros.

Así, ordenó el secuestro de activistas democráticos cuando se hundía el régimen autoritario en 1998, y se le acusó de cometer atrocidades en Timor Oriental.