Jueves, 22 Agosto, 2019


Guyana urge a la Corte Internacional a avanzar en disputa con Venezuela

El 19 de abril Guaidó informará próxima fase de la Operación Libertad El 19 de abril Guaidó informará próxima fase de la Operación Libertad
Orlondo Matamoros | Abril 19, 2019, 22:53

El canciller Jorge Arreaza informó, este miércoles 17 de abril, que Venezuela no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por eso reitera su decisión de no comparecer ante el organismo ni acatar el procedimiento unilateral que comenzó Guyana en medio de la disputa por el territorio Esequibo.

En la misiva que fue entregada al Secretario Philippe Couvreur el gobierno venezolano reitera que no comparecerá en dicho procedimiento por estimar que la Corte carece de jurisdicción en el caso.

- Guyana urgió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a continuar con las audiencias orales en relación con la disputa fronteriza con Venezuela, país que sigue sin reconocer que ese tribunal se pronuncie sobre la diferencias entre ambos territorios sudamericanos.

No obstante, Caracas ha destacado que están dispuestas a facilitar a la CIJ la información "sobre los fundamentos de su posición a fin de asistirla en el cumplimiento del deber que le impone el artículo 53.2 de su estatuto". Así se le ha anticipado en la comunicación oficial del 15 de abril.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.