Miércoles, 22 May, 2019


Evo y Macri hablarán de la hidrovía Paraguay-Paraná, gas y energía

Mauricio Macri sostuvo una reunión bilateral con Evo Morales Mauricio Macri sostuvo una reunión bilateral con Evo Morales
Orlondo Matamoros | Abril 19, 2019, 22:41

Así lo confirmó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien indicó que tras más de dos años Macri recibirá a Morales en la Residencia de Olivos.

Consultado sobre los acuerdos que firmarán ambos mandatarios, Pary dijo que "se van a hacer importantes anuncios en el tema de energía, en el tema del gas y en el tema de la hidrovía Paraguay-Paraná".

El lunes 15 de abril, en la ciudad de Tarija, el embajador argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, anunció ya el encuentro entre Morales y Macri y adelantó que en la cita tocarán temas como el litio, la reciprocidad en materia de salud, y la entrega de otra zona franca en Rosario para la carga y descarga de barcos que llegan desde territorio boliviano.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

El Canciller señaló que "seguramente" los mandatarios conversarán sobre el deseo del gobierno boliviano de ser una de las subsedes del Mundial 2030.

"Es innegable el peso que tiene el triángulo del litio y deberíamos tomar acuerdos a nivel de gobiernos, acuerdos a nivel de empresas productoras para que podamos tener un peso decisivo en la definición de los precios".

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que esta visita se da en respuesta a una invitación del mandatario argentino realizada "hace varios meses atrás".

Desde la Conmebol habían afirmado que La Paz podría sumarse a la postulación si contaba con el apoyo del resto de los países integrantes, por lo que el respaldo argentino sería un gran paso para su entrada.