Domingo, 21 Abril, 2019


Detectan el primer caso en Chile de peligroso hongo resistente a medicamentos

Getty Images Los expertos llevan décadas advirtiendo que el uso masivo de antibióticos puede resultar contraproducente Getty Images Los expertos llevan décadas advirtiendo que el uso masivo de antibióticos puede resultar contraproducente
Frascuelo Febo | Abril 16, 2019, 06:55

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmó el primer caso de un paciente en Chile contagiado con el Candida auris, peligroso hongo que mantiene en alerta a las autoridades tanto nacionales como internacionales porque es resistente a los tratamientos médicos.

Candida auris ha ido saltando de Corea del Sur a Japón, después a Sudáfrica, India, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España y varios más.

Recientemente un hongo emergente conocido como 'candida auris' ha generado una alerta en la comunidad médica de todo el mundo por la grave amenaza que representa para la salud humana, pero sobre todo, porque aún no se identifican con precisión sus causas ni su tratamiento. Según el último informe de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) se ha extendido ya por 32 países y casi la mitad de los pacientes fallecen en un plazo de 90 días.

"El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por 'Candida auris' se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo".

Si bien la mayoría de las infecciones por Candida auris se pueden tratar con medicamentos antimicóticos, las autoridades de varios países expresan su preocupación por el hecho de que algunas cepas han demostrado ser resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

El domingo pasado, el diario 'The New York Times' daba cuenta con gran despliegue de la muerte de un hombre mayor en el hospital Mount Sinai de Brooklyn, a manos del temido hongo, con el agravante de que el bicho se había diseminado en todos los rincones de su cuarto.

Según señalaron desde la Sochinf, el hongo fue aislado en el Hospital del Salvador, y tras la amputación que tuvo que realizarse no se detectó la presencia de Candida auris en el paciente.

Si a esto le sumamos que es complicado identificar una infección y que el 90 % de los casos es resistente a los antimicóticos, si sobrevive en superficies inamnimadas y persiste en el medio ambiente, hablamos de una posible epidemia en breve.