Domingo, 21 Abril, 2019


TSJ ratificó que junta directiva de Pdvsa designada por Guaidó es "nula"

TSJ ratificó TSJ ratificó que junta directiva de Pdvsa designada por Guaidó es "nula"
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2019, 05:21

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la nulidad de la designación de la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), designada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), al considerar que carece de efectos jurídicos.

El 9 de abril, el Parlamento había aprobado ampliar los integrantes de la junta administradora ad hoc de la estatal petrolera, con el fin de designar nuevas juntas directivas de las filiales en Sudamérica, Curazao y Holanda.

El Máximo Tribunal del país enfatiza "que las actuaciones ejecutadas por la Asamblea Nacional en desacato, de autoridades de la Junta Directiva de Pdvsa y de algunas empresas filiales son nulas de nulidad absoluta y quienes aparezcan allí mencionados incurren en delitos de usurpación de funciones, entre otros".

Además, decreta la "prohibición de designación de cualquier persona para el ejercicio de funciones gerenciales, operativas, y/o administrativas, independientemente de donde se encuentre domiciliada, residenciada o en tránsito, así como prohibición de designación de cualquier persona para el ejercicio de representación legal, judicial, y extrajudicial de Pdvsa, susfiliales y empresas mixtas, salvo que las mismas emanen de la directiva legítima de Pdvsa".

También prohibió la participación en cualquier instancia, organismo y foro internacional de toda persona venezolana o extranjera designada "ilegalmente", así como negociar, suscribir y adoptar decisiones que incidan en el giro comercial y operacional de Pdvsa. Así como la 'prohibición de uso, ocupación y movilidad de todos aquellos bienes muebles e inmuebles, propiedad de terceros y afectos a la industria de hidrocarburos, líquidos y gaseosos sin la autorización de la administración legal de la petrolera'.

Asimismo, exhortó a las autoridades públicas "a nivel nacional" a reforzar la seguridad en todas las instalaciones de la petrolera y demás empresas filiales y pidió al Ministerio Público investigar a todas las personas que acepten las designaciones hechas por Guaidó.

En enero, la Fiscalía General también inició una investigación contra Guaidó. Como consecuencia de ese proceso el Tribunal Supremo le prohibió salir del país, congeló sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar sus bienes.