Lunes, 24 Junio, 2019


Presidente cubano declara defensa y economía como "prioridades absolutas" — RESUMEN

Cuba establece prioridades para no volver a la crisis del Cuba evade la crisis estableciendo prioridades económicas
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2019, 10:55

La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados en función del mayor bienestar para nuestro pueblo, asevera el mandatario.

Se trata "de dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica", expresó el mandatario al intervenir en el cierre de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El acontecimiento de hace siglo y medio nos definió como nación, y ni Cuba ni la Historia podrán olvidar tampoco los pasos que ahora se han dado con el nuevo texto constitucional, sentenció el Jefe de Estado. Justo en sus primeras palabras evocó el pensamiento del Héroe Nacional José Martí.

La Carta Magna recién proclamada, afirmó, es heredera también de aquella proclamada en 1976, cuando el pueblo plasmó sus anhelos más radicales en otra Constitución, la primera socialista.

Díaz-Canel Bermúdez aludió a la participación de las mujeres en el historial constituyente de la nación, con la intervención de Ana Betancourt en un temprano 1869, pasando por el aporte femenino de Vilma Espín y de todas las mujeres a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia.

Al referirse a la actual Ley de leyes, Díaz-Canel valoró que es "robusta pues tiene la guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los debates con el pueblo". Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda.

"Este año se han esmerado en darnos plazos con la posible aplicación del título III de la Ley de la Esclavitud, como en realidad debería llamarse", algo que "han hecho con estilo de perdonavidas desde 1996", prosiguió.

"Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos". ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley? "Como el General de Ejército nos ha alertado, a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera". "Estamos enfrentando un ineficiente cumplimiento del proceso inversionista".

"El análisis objetivo de las condiciones actuales del país y del entorno internacional, nos ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas, que van del 2019 al 2021, del 2022 al 2026, y del 2027 al 2030", precisó el mandatario.

Dijo que fueron identificados seis sectores estratégicos que generan un mayor impacto en la economía en los cuales se centrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto, que son el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el sector electro-energético vinculado a las fuentes renovables de energías, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales, y la construcción.

"Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial".

El titular de Economía especificó que entre las medidas inmediatas estarán el apoyo a proyectos de desarrollo local y autoabastecimiento, el incremento de las exportaciones, el impulso a la inversión extranjera, la venta a cruceros que toquen puertos cubanos, la extracción de petróleo y la energía limpia.

Respecto a Cuba, señaló entre las tareas más inmediatas la actualización del Plan de la Economía para las situaciones más complejas y la adopción de medidas como la reorganización del comercio interior, la sustitución de importaciones, el trabajo por cuenta propia y el funcionamiento del sistema empresarial.

Además, dijo, es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en la fuerza de trabajo calificada con que cuenta el país y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad.

El presidente cubano llama a trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, la calidad de los servicios, aún en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad.

Expresó que asumieron el mandato de cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero lo que no cambiará es la actitud ante los que tienen una espada contra la isla.