Miércoles, 26 Junio, 2019


Policía dio muerte a dos cultivadores de hoja de coca en Perú

El Comercio El Comercio
Frascuelo Febo | Abril 15, 2019, 19:36

A la zona de los hechos también se dirige una comisión de la Defensoría del Pueblo, quien solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía.

Larico dijo que los enfrentamientos comenzaron después de que funcionarios del estatal proyecto de control y reducción de cultivos ilegales (Corah), apoyados por la policía, llegaron en la madrugada en San Gaban. Unos 158 trabajadores del Corah, resguardados por 72 efectivos de la Dirección Antidrogas, instalaron un campamento en el centro poblado El Carmen, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, para iniciar operaciones policiales de seguridad a la erradicación en los próximos días.

Se supo además que por presentar diversas lesiones y contusiones, los cinco heridos fueron evacuados al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Para repeler el ataque y salvaguardar la integridad del personal del Corah, según la versión policial, los agentes del orden usaron gas lacrimógeno y armas de fuego, lo cual dejó como saldo dos personas fallecidas y cuatro heridos.

La Policía informó que desde primera hora de la mañana unos 400 cocaleros han bloqueado la carretera interoceánica del sur, la principal vía de comunicación de esa zona del país, con la colocación de rocas y montículos de arena entre los kilómetros 329 y 338, lo que impide la circulación de los vehículos.

Personal de Investigación Criminal y de Criminalística de Puno se constituyen a la zona con el Fiscal Provincial Penal de Carabaya, para las investigaciones y pericias correspondientes.

Perú es desde hace décadas uno de los mayores productores de cocaína del mundo, a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos por erradicar los cultivos y detener a los narcotraficantes.

Qué está pasando con la hoja de coca en San Gabán, donde hubo dos muertos?