Domingo, 21 Abril, 2019


Petrobras pierde 8.300 millones tras injerencia de Bolsonaro en precios

Decision to wait on price adjustment revives memories of intervention Bolsonaro afirma que no sabe de economía al justificar intervención en precios de Petrobras
Frascuelo Febo | Abril 15, 2019, 06:54

El corro paulista puso fin a una semana para olvidar, con un descenso acumulado del 4.36 % en el Ibovespa, referencia del parqué, en medio de la cautela ante el lento avance de la reforma de las pensiones y el sorprendente veto de Bolsonaro al aumento del precio del diesel en las refinerías.

Petrobras dijo en los documentos presentados este viernes que su actual posición de cobertura le permite aplazar la revisión del precio durante "algunos días", sin detallar sus planes de reajuste futuro.

En declaraciones en Amapá (norte), el mandatario de ultraderecha admitió que había tomado cartas en el asunto personalmente, aunque descartó adoptar políticas de injerencia estatal y de subsidios, denunciadas durante su campaña como propias del opositor Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobernó Brasil de 2003 a 2016. Me sorprendí con el reajuste del 5,7%. No voy a ser intervencionista. Y agregó: "Tal es así, que el martes convoqué a todos los [directivos] de Petrobras para aclararme por qué un 5,7% de ajuste, cuando la inflación proyectada para este año es de menos del 5%".

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, según una fuente en el palacio presidencial.

Pese a la fuerte caída de su valor sufrida hoy, Petrobras acumula unas ganancias de 45.400 millones de reales (11.800 millones de dólares) en valor de mercado este año.

El mandatario ironizó sobre quienes lo critican por sus decisiones en apariencia intempestivas.

"Si me convencen, todo bien, si no me convencen, todo bien, No es la respuesta adecuada para ustedes, no soy economista, ya lo dije. Los entendidos hundieron a Brasil", indicó.

"También estoy preocupado por el transporte de mercaderías, por los camioneros".

"Al intervenir directamente en la política de precios del diésel de Petrobras, existen dudas acerca de si el gobierno (.) dispone de información privilegiada sobre un posible paro de camioneros, que sería una vez más económicamente trágica", escribió la consultora Infinity Assets en su nota diaria de análisis. Expertos citados por la agencia de informaciones financieras Bloomberg mencionaron en particular el riesgo de esas intervenciones en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

El mercado interpretó la presión del Gobierno como una injerencia en la independencia de Petrobras, que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), frente a las pérdidas de 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares) de 2017.

El caso reveló la existencia de millonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía.

La estrategia de reconstrucción de la compañía incluyó la venta de numerosos activos, con la voluntad de centrarse en sus actividades tradicionales, de producción de petróleo, con desarrollo en la extracción de petróleo bajo las camadas marinas de agua profunda (presal).