Lunes, 24 Junio, 2019


La joven que hizo posible la foto del agujero negro

Ella es Katie Bouman la mujer detrás de la histórica Katie Bouman, la joven científica que hizo posible la primera foto de un agujero negro
Eloisa Felix | Abril 15, 2019, 02:25

Bouman fue la responsable de crear el algoritmo, llamado CHIRP, necesario para capturar el fenómeno espacial en una imagen a partir de los cuatro petabytes (4 millones de bytes) de datos recopilados por ocho telescopios en el mundo.

Esta científica siendo estudiante de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts estuvo trabajando en el desarrollo de un algoritmo para hacer posible este hito en la astronomía, pero algunas personas pusieron en duda su verdadero aporte al proyecto. Sin embargo, la unión de los ocho telescopios no era suficiente para abarcar la totalidad de los datos requeridos para generar la imagen, es por esto que Bouman creó el algoritmo con el fin de llenar los grandes vacíos en los datos.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos. La imagen que copó las redes sociales fue construida gracias al procesamiento de toda esta información utilizando el algoritmo de Katie Bouman, y, como la imagen obtenida Rosalind Franklin, es un esbozo de una existencia que cambia la realidad científica para siempre.

"Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo", dijo Sheperd Doeleman. Es fundamental recopilar datos de cada uno de los telescopios y enviar media tonelada de discos duros a un punto central, donde debía ser procesada, tal y como informa el portal web El Comercio.

"No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo".

¿El resultado? Una innovadora imagen de una estructura ladeada y en forma de anillo que Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su teoría de la relatividad. "Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió en el comentario. Formó parte del MIT Haystack Observatory y tuvo una beca por la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos. "Si sabe qué es un píxel, tiene una buena idea de a lado de qué está el píxel".

Por ejemplo, hay áreas que son más suaves y áreas que tienen límites definidos.

Bouman estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos de Estados Unidos. Además, a través de la imagen obtenida los científicos pudieron deducir que el agujero negro se encuentra en rotación en sentido horario, ya que la parte luminosa más brillante corresponde a los gases que se mueven hacia el observador, mientras que la luz más tenue corresponde a aquellos gases que se alejan del mismo.

"Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo. Lo conseguimos gracias a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes", se ha quitado méritos Bouman en declaraciones a la BBC.