Domingo, 21 Abril, 2019


Hamilton: "Tribunales y fiscalía tienen muchísimo más que Informe Scicluna"

Mons. Celestino Aós de visita en Roma  Gentileza Comunicaciones Arzobispado De Santiago Mons. Celestino Aós de visita en Roma Gentileza Comunicaciones Arzobispado De Santiago
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2019, 06:49

La liturgia estuvo a cargo del administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós quién bendijo los ramos de los asistentes junto con manifestar la paz del Señor para todos los presentes.

El religioso dijo sobre el viaje: "He quedado con un balance súper positivo".

Y además explicó, tras su reunión con los fiscales en Chile antes de su viaje al Vaticano, que si a ellos les urge información de un caso en particular "la piden por un exhorto, caso a caso, y entonces el papa mismo o ahí se evaluará el entregar la información", aseguró. Ellos saben que vivimos algunas situaciones complicadas, difíciles, dolorosas, que tenemos que encontrar soluciones, porque no hay un recetario con soluciones hechas.

Consultado por la investigación realizada por el obispo Charles Scicluna en Chile, en 2018, afirmó: "No traigo el informe y tampoco lo he leído".

Respecto al informe Scicluna, el cual contiene información exclusiva de los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia Católica chilena, Aós confirmó que "no vengo con ni una hoja ni siquiera con la tapa del informe Scicluna (.) es un informe que fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condición expresa de que eso iba para él y nada más".

"Queremos que se sepa la verdad y si efectivamente ha habido ciudadanos que han cometido un delito, que estas personas sean investigadas y sancionadas. Se han superado todas las expectativas, me han recibido en todas partes y además han sido bien cordiales", dijo el obispo.

Cabe recordar que estos días Celestino Aós regresó del Vaticano para sostener un inédito encuentro con las víctimas de Fernando Karadima, en la propia sede de la Fundación para la Confianza. "Qué pasó, por qué pasó y qué podemos hacer para que esto no se repita, para que el dolor que padecieron ellos no lo padezca nadie más y para que cuando haya, por desgracia, algún caso de este tipo, no se actúe con la torpeza con que se actuó con ellos".