Domingo, 21 Abril, 2019


Guaidó, sin el apoyo del FMI

El FMI congeló 400 millones de dólares a Venezuela ante el caos político Ni dinero ni reservas del FMI para Venezuela hasta que se resuelva conflicto entre Guaidó y Maduro
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2019, 06:59

Asimismo, participó en diversos encuentros del FMI, entre los que destacan la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), bajo la presidencia de Japón, así como la XIX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para discutir sobre el avance en los grupos de trabajo de este mecanismo.

Mnunchin señaló que examinaron 'la participación de los miembros del régimen de Maduro en la desviación de fondos del programa de alimentos subsidiados, y el uso de la minería ilegal de oro para mantenerse en el poder'. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

Pero ni el FMI ni el Banco Mundial pueden actuar antes de tomar una decisión sobre quién gobierna legítimamente Venezuela. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y acordaron apoyar "una sólida colaboración" de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, responde preguntas durante la conferencia prensa de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, DC, EE.UU., este 13 de abril de 2019.

Más temprano en la semana, Lagarde y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijeron por separado que se están preparando para moverse con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero que la cuestión del liderazgo está obstaculizando el proceso.

"La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse", afirmó. El funcionario dijo que Venezuela es "una gran preocupación", ya que el país está sumido en una "crisis humanitaria". "Tan pronto como lo hagan, actuaremos", agregó. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado 'persona non grata' en Caracas, cuenta con información "suficiente".

En el informe presentado el jueves pasado en Washington, el BM consideró que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.