Domingo, 21 Abril, 2019


Encontraron fosas clandestinas con restos de 27 personas — México

Encuentran 20 cuerpos en fosas clandestinas en Cajeme, Sonora
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2019, 06:53

"En total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de, al parecer, 27 personas", de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, en una zona rodeada de tierras de cultivo, explicaron. Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía del estado.

Más de 30 mujeres peinaron cerca de 30 mil metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

Este sábado de nueva cuenta el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora hicieron el hallazgo de 16 fosas clandestinas, en donde había al menos 20 cadáveres, entre los que se encuentran presumiblemente 3 personas del sexo femenino y una menor de edad, en hechos ocurridos en un predio situado por la calle 200 y calle 3, del ejido Francisco Guerrero, mejor conocido como Campo 30, del Valle del Yaqui.

María Teresa Valadez Kinijara, líder del grupo de búsqueda integrado por familiares de desaparecidos de los municipios de Guaymas y Empalme, principalmente, informó que harán un descanso para hidratarse y comer para antes de regresar al área y continuar con las excavaciones.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

En México se localizaron al menos 2 mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.