Lunes, 24 Junio, 2019


Impulsa un fondo de 10.000 millones para ayudar a Venezuela a comerciar

EE.UU. promete al Carlos Urzúa se reunió con Christine Lagarde [Nacional] - 13/04/2019
Frascuelo Febo | Abril 14, 2019, 19:39

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció durante una rueda de prensa este sábado la disposición de diversos países de proporcionar ayuda financiera a Venezuela por un total de 10.000 millones de dólares, destinados a la financiación del comercio.

"Esta es una crisis humanitaria. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos", señaló, en alusión a los más de 3.4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la ONU. Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Mnuchin destacó la "oportunidad" de recibir a "amigos de Venezuela" y dijo que la reunión, a la que asistió Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, fue "muy productiva".

De acuerdo con las afirmaciones de Mnuchin, un grupo de ministros de finanzas de unas 20 naciones "va a trabajar para tratar de formar un consorcio para la financiación del comercio [en Venezuela, por un valor] de unos 10.000 millones de dólares, que estarían disponibles para un nuevo gobierno" con el fin de impulsar la actividad comercial.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en la cita, según el comunicado emitido por el Tesoro.

Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia a Juan Guaidó, que se juramentó como presidente encargado del país el 23 de enero tras declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos", aseveró Lagarde.

Lagarde dijo esta semana en una entrevista con Efe que, una vez concluya la actual crisis política, "Venezuela necesitará una ayuda enorme" para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.