Viernes, 18 Enero, 2019


Superluna de Sangre: Astrónomo explica por qué es de color rojo

A qué hora se podrá ver la 'superluna de sangre de lobo' en el Per Superluna de sangre se podrá apreciar en Venezuela este 20 de enero
Eloisa Felix | Enero 14, 2019, 21:07

Uno de los principales eventos astronómicos de 2019 se producirá en la noche del 20 al 21 de enero con un eclipse total de Luna, que además coincide con una superluna.

Se trata del primer evento astronómico del 2019 que ya fue considerado por la NASA como uno más deslumbrantes que se podrán apreciar en el año. Según la NASA, los eclipses lunares ocurren cuando pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

"Es como ver el atardecer, pero de una forma súper extrema", sostuvo. El pasado 6 hubo un eclipse parcial de Sol que pudo visualizarse en noreste de Asia y el norte del océano Pacífico.

En el caso de este "aviso de emergencia", hace referencia al próximo eclipse de superluna, un fenómeno astronómico inusual ya que esta será una 'superluna de sangre', denominación que adopta por el tono rojizo que adopta la Luna, pero que es completamente inofensivo a la vida en la Tierra. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse. Este fenómeno será visible en el cono Sur, es decir, en algunas zonas de Argentina y Chile, así como en el Sur de Asia, mas no en Norteamérica.

Aseguran que este será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021. Esta regla aproximada que sirve para la predicción está basada en el "ciclo de saros".

Esta también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.