Viernes, 18 Enero, 2019


Segunda intervención del Banco Central de Argentina no evita caída del dólar

En el mercado prevén que el dólar se mantendrá cerca del piso del BCRA El dólar volvió a bajar por sexto día consecutivo y cerró en $38,41
Frascuelo Febo | Enero 14, 2019, 10:40

El BCRA compró u$s 40 millones pero no logró que el precio del billete reingrese a la zona de no intervención.

El oficialismo está analizando la posibilidad de retomar el sendero bajista de la tasa de referencia de la economía, luego de que el rendimiento de las Leliq se mantuviera prácticamente estable a lo largo de diciembre.

La debilidad de la divisa estadounidense hizo que durante toda la rueda estuviera por debajo del mínimo de la banda de no intervención cambiaria oficial, que fluctúa diariamente, en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la semana el mayorista cayó 47 centavos.

Es el sexto día de baja consecutiva del dólar a nivel mayorista.

Este miércoles el dólar al público concluyo a $38,50 en el promedio de bancos del microcentro porteño, con baja de 13 centavos o 0,3 por ciento.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los US$ 621,9 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 48 millones.

Leer más ► La recaudación nacional en diciembre mostró una variación interanual de 36%.

En ese contexto, el Banco Central, además, pudo bajar otra vez la tasa de interés que paga por las Leliq, pagó una tasa promedio de 58,14%, contra 58,44% del jueves.

Dicho programa introdujo una zona de libre flotación del dólar, y habilita al BCRA a intervenir en el mercado con compras de hasta U$S 50 millones por día. Esta racha negativa, se rompió ayer, cuando inyectó $ 746,1 millones por la compra de USD 20 millones.

"El inicio de rueda fue muy pesada y con una apertura que marcó cierta incertidumbre de precio", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Desde que se puso en marcha el nuevo esquema monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no había realizado ninguna intervención.

Sin embargo, esto no impidió que el billete perdiera 30 centavos en promedio y cerrara 27 centavos por debajo del piso inferior de la banda. Es más, el dólar mayorista está operando cerca del piso de la "zona de no intervención" (hoy estará en $37,284) y los analistas consideran que podría finalizar por debajo del mismo en el corto plazo, en caso de mantenerse la tendencia actual. De esta forma la autoridad monetaria aprovecha la calma en el mercado cambiario para bajar la tasa.