Viernes, 18 Enero, 2019


Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga un mando civil

La ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada y reflexiva el debate sobre la Guardia Nacional. NTX  ARCHIVO La ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada y reflexiva el debate sobre la Guardia Nacional. NTX ARCHIVO
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2019, 01:10

Luego que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que el mando de la Guardia Nacional será civil, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado dijo que se acabaron los pretextos para aprobar el dictamen.

"Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública, ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación y de doctrina, homologados con los que se aplican en las fuerzas armadas".

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo recalcó que el presidente tomó la decisión de cambiarla pues escuchó la demanda de los mexicanos y las observaciones de expertos en seguridad que han acudido a San Lázaro para analizar el dictamen, así como de gobernadores y alcaldes.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

Durante su participación en las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados, Marcela Villalobos declaró que existe evidencia clara de que la presencia de Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad social detonaría la violencia en el país.

Casi 63 mil operan diariamente en diferentes puntos del país y existen 25 mil policías militares, que se sumarían a la Guardia Nacional.

"Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo".

Expresó que tiene la confianza, en el ejército como en todos los seres humanos, "confío más en lo bueno de ellos que en lo malo, soy un idealista ingenuo, pero así lo creo". "El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar", apuntó.

Con los cambios, la Guardia Nacional, que originalmente quedaba adscrita a la Sedena, ahora será dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por lo que deberá ser dirigida por un civil y no un militar. "Mi general (Luis Crescencio Sandoval) y yo obedecemos a un civil, el presidente de la República".

Mientras el debate nacional en torno a la aprobación de la Guardia Nacional continúa, esta semana fueron reclutados en la Ciudad de México mandos militares, quienes conformaran la dirección de la nueva policía, entre ellos el mando que recién había llegado como refuerzo a Reynosa.

"(La Guardia) Es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial.

En otro tema, Navarrete Magdaleno adelantó que el Gobierno del Estado pretende emprender un nuevo operativo para regresar a sus comunidades de origen a las familias desplazadas de Chichihualco, a quienes se les ha brindado atención y acompañamiento, de quienes dijo no contar con un censo exacto.