Viernes, 18 Enero, 2019


Excedente comercial de China con EE.UU aumentó en 2018

Comercio exterior de China marca récord histórico en 2018 Las exportaciones de China sufren en diciembre su mayor caída en dos años
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2019, 20:34

Asimismo, las importaciones chinas en diciembre sumaron un total de 164.190 millones de dólares (143.179 millones de euros), lo que representa una caída del 7,6% en comparación con la cifra del año anterior. En total, el comercio exterior creció un 11,4%, hasta 4,1 billones de dólares.

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump, que el año pasado impuso aranceles por un valor de miles de millones de dólares a bienes chinos, y anunció que habría más.

Este registro, pese a mantenerse en cifras positivas, pone en evidencia el efecto de la guerra comercial entre ambos países, ya que en 2017 el avance fue del 15,2 %.

Eso representa una aumento del excedente comercial de China respecto a Estados Unidos de 17,2%.

En un contexto global, los analistas apuntan a las debilidades de la economía china en un contexto de ralentización de la economía mundial y a los efectos negativos de la disputa arancelaria, pendiente aún de las negociaciones entre Pekín y Washington.

"No creemos que Estados Unidos anule totalmente el espectro de aumentos de aranceles pronto, pero pensamos que ahora es más posible llegar a un acuerdo que significaría una suspensión más duradera de los nuevos aranceles", apunta Kuijs. El crecimiento de las importaciones también se redujo ante el enfriamiento de la demanda interna.

"Las grandes economías europeas también están luchando por mantener el crecimiento, lo que, unido a un Estados Unidos más débil, proporciona un difícil trasfondo para las exportaciones chinas en 2019", advierte la economista Iris Pang.

Las importaciones de soja de China cayeron el año pasado por primera vez desde 2011 ya que el principal comprador del mundo rechazó los suministros de Estados Unidos debido a las fricciones comerciales entre los dos países.

"China abordó eficazmente los cambios del entorno internacional durante el año pasado y el comercio exterior mantuvo un crecimiento estable, alcanzando un máximo histórico en volumen de exportaciones e importaciones", declaró en rueda de prensa el portavoz de la agencia aduanera, Li Kuiwen.