Viernes, 18 Enero, 2019


El dólar perforó la banda de flotación - Actualidad

El pacto para mantener el dólar estable y cerca del piso de la banda El pacto para mantener el dólar estable y cerca del piso de la banda
Frascuelo Febo | Enero 14, 2019, 19:05

El tipo de cambio mayorista había iniciado la jornada a las 10:01 en los 37,15 pesos, unos veinticinco centavos arriba del cierre del viernes pasado y luego del anuncio del Banco Central sobre la compra que realizaría al mediodía alcanzó a tocar los 37,46 pesos. En el Banco Nación, que cerró la semana pasada en $37,80, se ofrece al público a $38,10, mientras que en otras entidades privadas llega a $38,20.

Se trata de la tercera vez que la entidad liderada por Guido Sandleris interviene en el mercado con la compra diaria máxima establecida por el Comité de Política Monetaria, operatoria estipulada en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta subasta oficial el Banco Central adquirió la totalidad anunciada, en la que el precio promedio fue de $ 37,3050.

La autoridad monetaria sigue habilitada para comprar divisas y engrosar sus reservas internacionales dado que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado mayorista continúa por debajo de los 37,45 pesos, nivel trazado para este lunes por la "tablita" de la política monetaria.

La de este viernes es la segunda intervención del BCRA.

Tipo de cambio revierte caída y sube en última jornada de la semana ►México: ¿a cuánto se cotiza el dólar hoy viernes 11 de enero? El volumen operado en el segmento de contado 602,705 millones de pesos. Estas licitaciones serán de hasta US$50 millones por día.

Perforó el piso de la banda que impuso el BCRA. Ayer, pagó una tasa promedio de 58,14%, contra 58,44% del jueves.

Pero esas licitaciones de Letras de Liquidez tienen un costo, que es la tasa de interés. "BCRA compró u$s 20 millones, con el tipo de cambio debajo del piso de la banda, y aceleró la baja de tasa Leliq, con expansión monetaria controlada, con riesgo país volviendo a bajar (cedía 4 puntos a 704 unidades)", remarcó el economista de Eco Go Federico Furiase. "El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", precisó entonces la entidad.

En el mercado informal del dólar, por su parte, el blue se hundió 50 centavos a $ 39,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 56%. A su vez, el "contado con liqui" cayó 15 centavos a $ 37,09. Según los primeros trascendidos, el Tesoro estaría dispuesto a deshacerse de entre U$S 6000 y U$S 11000 millones.