Viernes, 18 Enero, 2019


"Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos" — Trump

“Turquía no tomará el permiso de nadie mientras lucha contra bandas terroristas en el campo” Trump amenaza con "devastar económicamente" a Turquía si Ankara ataca a los kurdos en Siria
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2019, 18:22

"Las amenazas económicas no conducen a nada", aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump.

Trump advirtió el domingo en Twitter que si se producía ese ataque contra las fuerzas kurdas después de la retirada estadounidense de Siria, Estados Unidos iba a "devastar a Turquía económicamente".

CNN informó el jueves que Estados Unidos retiró de Siria sus primeros equipos de tierra, según un funcionario del gobierno con conocimiento directo de la operación.

Ankara ve la columna vertebral de esa alianza, las Unidades de Protección de los Pueblos Kurdos (YPG), como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha combatido una insurgencia de décadas contra el estado turco.

El principal diplomático de Donald Trump, Mike Pompeo, realiza una regional destinada a tranquilizar a los aliados en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Turquía por el destino de los aliados kurdos de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó públicamente al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, por afirmar que la retirada estaba condicionada a la promesa de Turquía de no atacar a los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos.

En respuesta a estas declaraciones de Trump, el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin dijo en Twitter que no había "ninguna diferencia" entre el grupo EI y la milicia de las YPG.

El pasado 19 de diciembre Trump proclamó la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón que justificaba la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe.

Por otra parte, la perspectiva de nuevas sanciones contra Ankara hizo caer este lunes a la libra turca, haciéndole perder más del 1% de su valor frente al dólar. La puesta en libertad del pastor en octubre permitió a la moneda recuperarse.

Turquía lleva meses anunciando una ofensiva militar en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar a la lanzada en enero de 2016 el noroeste del país vecino, y en Afrin en enero de 2017.

En esa zona, patrocinó con Rusia un acuerdo de alto el fuego que ha permitido evitar un ataque del régimen de Damasco.