Viernes, 18 Enero, 2019


Yemen: varios muertos en ataque de dron contra altos mandos

AFPTV  AFP AFPTV AFP
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 06:56

La agencia de noticias estatal Saba, perteneciente al Gobierno reconocido internacionalmente, informó de que cuatro soldados fallecieron y otros resultaron heridos, sin especificar cuántos.

Esos rebeldes, procedentes de una minoría chiita y apoyados por Irán, conquistaron amplias zonas del país en 2014, desafiando a las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo militar de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Precisó también que entre los heridos está el gobernador de Lahij y otros jefes militares.

Previamente se informó que el jefe del Estado Mayor de Yemen, su adjunto, el jefe de la Inteligencia Militar y otro alto cargo militar sufrieron lesiones a causa del ataque contra un desfile en la base militar de Al Anad.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque es del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla.

Uno de los oficiales, señaló: "Vimos el dron aterrizando hasta llegar al palco de autoridades".

Según fuentes oficiales, rebeldes hutíes utilizaron un dron para perpetrar el ataque en la base aérea de Al Anad, donde se habían reunido los altos mandos del ejército yemení para celebrar el comienzo del año militar.

Explicó que al principio los participantes del desfile pensaban que era un dron de grabación de video.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, condenó el "ataque terrorista de la milicia hutí iraní" perpetrado con "un avión bomba iraní".

También destacó que "el lanzamiento de drones bomba" tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en Suecia es una "acción planificada y sistemática que tiene como objetivo hacer fracasar los esfuerzos de la ONU".

Los bandos en la guerra de Yemen acordaron en este país escandinavo un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, el principal frente caliente del conflicto y bastión de los rebeldes.

Griffiths afirmó que está 'alarmado' por esa escalada de violencia del jueves en el Yemen e instó a todas las partes del conflicto a 'ejercer moderación y abstenerse de una escalada mayor'.

El ataque ha tenido lugar el día después de que el enviado de la ONU para Yemen, el británico Martin Griffiths, pidiera a ambas partes "avances sustanciales" en el proceso de paz tras los acuerdos alcanzados en Suecia.