Viernes, 18 Enero, 2019


Varela acusa a Maduro de "empañar" la visión de Simón Bolívar

Panamá reiteró su rechazo hacia el nuevo mandato de Maduro Varela: 'régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia'
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 18:54

Nicolás Maduro, fue juramentado este jueves 10 de enero, en un segundo período de gobierno (2019-2025), con el que aspira llegar a 12 años al frente de la llamada "revolución bolivariana", un compromiso que asume en medio de múltiples interrogantes sobre la legitimidad de su reelección.

"Todas las opciones están sobre la mesa".

Malo indicó que su país se abstuvo de enviar representantes diplomáticos a la toma de posesión de Maduro porque Panamá no reconoció los comicios presidenciales que se efectuaron en mayo de 2018. "Pueden haber nuevas decisiones que la República de Panamá tome, pero en este momento las que hemos publicado son las que hemos tomado y no quisiera especular sobre otras posibles porque no corresponde", agregó.

Sostuvo que Panamá se mantendrá vigilante de la evolución de la situación que se está desarrollando en Venezuela "para seguir tomando decisiones", manifestó De Saint Malo.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México fue el único miembro del grupo que no apoyó la declaración.

Además recordó que Panamá retiró su embajador de ese país el año pasado, y actualmente mantiene solo un encargado de negocios. "Si eso se va a mantener así o eso va a cambiar, es algo que nosotros estamos evaluando", apuntó la Canciller.

Panamá y Venezuela vivieron una crisis diplomática en abril del mayo pasado, que tuvo como consecuencia la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países y que se desencadenó cuando Panamá pidió a sus bancos intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro.

También se manifestaron en contra Estados Unidos, que anunció que incrementará la presión sobre el Ejecutivo venezolano, y la Unión Europea, que lamentó que Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".