Viernes, 18 Enero, 2019


Un desesperado Maduro pide ayuda a organismos internacionales para abrir diálogo

Presidente Maduro se reúne con la ONU Maduro pide “cese a la diatriba estéril” y solicita a Naciones Unidas ayudar a crear condiciones para el diálogo
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 16:58

"Hay temas urgentes en salud, alimentación, en temas de protección y otros", dijo Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, durante un encuentro con Maduro transmitido por la televisión gubernamental.

"Venezuela ha asumido plenamente el programa de la ONU aprobado en el 70º aniversario de Naciones Unidas (...) Quiero cumplirlo en función de nuestro pueblo y quiero cumplirlo porque la experiencia mundial de Naciones Unidas que llevó a la aprobación de este plan, demuestra una gran calidad estratégica de visión y una gran calidad de experiencia mundial para abordar los grandes temas de la humanidad, para llevar a la humanidad a un estadío superior de desarrollo económico, de estabilidad, de felicidad", expresó el jefe de Estado.

Junto a los integrantes del gabinete ejecutivo, el mandatario venezolano destacó que los 17 objetivos contenidos en el programa de la ONU fueron contemplados en el presupuesto nacional para el 2019, y en el Plan de la Patria 2019-2025 que presentará el lunes próximo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Gobierno de Brasil emitió ayer una declaración en la cual reconoce al líder del Congreso, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela, mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, insistió ayer en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la "dictadura".

Por otro lado, indicó al cierre de 2018 la cifra de desempleo cerró en 6% pese a las circunstancias que enfrentó el país.

El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, ofreció el sábado diálogos a la oposición y a los países de la región que le adversan en un intento por superar la crisis de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen sus detractores locales y externos.

"Hay una diatriba estéril que trata de escalar a una situación de confrontación total en Venezuela".

Dijo que se necesita la colaboración de las diferentes áreas sociales, para que el organismo pueda ayudar a todos los sectores.

"Apegados a la Agenda 2030, estoy seguro que vamos a mejorar mucho en todas las áreas: educación, vivienda, salud, trabajo...", comentó.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud ), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial para las Migraciones, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del Programa Conjunto de la ONU para VIH Sida, de la Acnur y la FAO.