Viernes, 18 Enero, 2019


Otra vez Santiago en alerta por abundantes precipitaciones - Santiago

Chaco sigue bajo alerta por tormentas fuertes: las lluvias superarían los 60 milímetros Una buena: determinan el cese del alerta meteorológico para el Chaco
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 19:00

Son cuatro los muertos en el norte argentino por las inundaciones.

Se están brindando asistencia en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres y Santa Lucía.

Autoridades afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas. "Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables", planteó el intendente.

Después de décadas de desidia por parte de los distintos gobiernos que no invirtieron en construcciones para evitar catástrofes, sumado a los desmontes para la cosecha de soja, las consecuencias las terminan pagando el pueblo trabajador.

En Corrientes, una mujer y su hija murieron ahogadas tras el desborde de un arroyo en la localidad de Paso de los Libres, mientras intentaban cruzarlo en auto a través de un puente.

El martes se reunió en Buenos Aires el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales del que participaron representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, junto a técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En la mayoría de las provincias afectadas, las precipitaciones superaron los 150 milímetros y se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora.

Las temperaturas bajarán un poco y se espera lluvias para los próximos días. Vamos a tener una crecida importante. Hasta tal punto es la situación de desamparo de los vecinos de esas poblaciones tucumanas que la Cruz Roja Argentina informó ayer que realizan tareas de socorro en esas áreas de Tucumán, así como de Santa Fe, Corrientes y Chaco e iniciaron una colecta de dinero para contribuir a atender a los pobladores más necesitados.

En la zona este de Tucumán, más de 450 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias que dañaron las localidades de Finca Mayo, Las Cejas, Los Ralos, San José, Garmendia y La Florida. En Tucumán fueron al menos 400 las personas asistidas tras las tormentas que se registraron durante los últimos dos días. Sólo en el norte de la provincia de Santa Fe, además, hay aproximadamente 300 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en los departamentos 9 de Julio y Vera.