Viernes, 18 Enero, 2019


Julián Castro lanza su candidatura presidencial para 2020 en Estados Unidos

En su discurso Castro expresó que cuando su abuela llegó al país hace casi 100 años no se habría imaginado que uno de sus nietos buscaría la presidencia de EU. AFP  S. Cordeiro Julián Castro anuncia su candidatura a las presidenciales de EEUU en 2020
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 07:36

Y lo consiguió: su nieto nació hace 44 años en San Antonio, en el estado de Texas, fue dos veces alcalde de esa ciudad y hasta llegó a ser el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Barack Obama entre 2014 y 2017.

"Yo soy candidato a presidente de los Estados Unidos", dijo Castro, de 44 años y origen mexicano, primero en inglés y luego en español ante sus seguidores en San Antonio (Texas), ciudad de la que fue alcalde entre 2009 y 2014.

En las pasadas elecciones presidenciales, Castro fue uno de los nombres que sonó como posible compañero de candidatura de la demócrata Hillary Clinton en los comicios presidenciales de 2016, aunque finalmente el senador Tim Kaine fue el elegido como candidato demócrata a la Vicepresidencia.

De hecho, una de las primeras consignas de Castro fue, justamente, contraria al deseo de Trump de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que para el descendiente de mexicanos, como tantos otros, sirvió de puente hacia un futuro mejor. One Destiny" o "Una Nación.

Se trata de Julián Castro, que reveló el sábado en un acto partidario en Texas su intención de convertirse en el primer presidente hispano de la historia de los Estados Unidos en las elecciones de 2020 para evitar que Donald Trump alcance la reelección.

En los últimos meses, el demócrata había insinuado en que presentaría su candidatura, aunque sin una comunicación oficial.

La noticia sobre su posible candidatura llega después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las figuras más populares y progresistas del Partido Demócrata, anunciase a comienzos de año que planea competir por la Presidencia en las elecciones de 2020.