Domingo, 20 Enero, 2019


"Fue un error dejar las armas" — Reapareció Iván Márquez

PazFuerte afirmación de Iván Márquez sobre el proceso de paz Reapareció Iván Márquez: "Fue un error dejar las armas"
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 01:53

El exguerrillero salió de la zona veredal de Miravalle en el Caquetá poco tiempo después de la captura de Jesús Santrich y desde entonces ni los propios miembros de su partido saben de su ubicación.

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe". "Nosotros firmamos el acuerdo de paz como una gran victoria en la más hermosa de las luchas que es la lucha por la paz". Al hacer críticas al Estado, Márquez asegura que el Gobierno no ha cumplido con su palabra.

El exnegociador de las FARC, que ajusta cinco meses por fuera del radar de las autoridades, agregó que "en solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores".

Además, dice que "cambiaron el texto original de La Habana violentando el principio de toda negociación". "Reconocemos que incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros ", afirmó, como ya lo había hecho en una carta fechada en septiembre. Esto en referencia al proceso de Jesús Santrich. "El embajador de Estados Unidos en Colombia y el Fiscal General de Colombia generan ese pánico, eso sin contar los guerrilleros que siguen en la cárcel a pesar del acuerdo". "No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo".

En este punto Márquez explicó que en los dos años que lleva la implementación del acuerdo de paz se incrementó el asesinato de líderes sociales y que aquí se está incumpliendo con lo pactado en el ítem de garantías de seguridad. En ese período han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros, "una prospectiva de muerte aterradora".

Señaló que los acuerdos perseguían alejar las armas de la política "pero estas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos".

"El Congreso no ha avanzado en temas de participación política, titulación de tierras y reparación de víctimas del conflicto".

Por ahora el Gobierno no ha respondido a este inventario que hizo Márquez desde un lugar desconocido y que se constituye en su reaparición pública.

En el video que dura 12 minutos Márquez se refiere a los asesinatos de líderes sociales, los supuestos incumplimientos del Gobierno frente al Acuerdo de Paz, las dilaciones de la Fiscalía en las investigaciones al paramilitarismo, la captura de Santrich y la crisis en Venezuela que, para él, consiste en "los ataques de la extrema derecha en América Latina".