Domingo, 20 Enero, 2019


Ex abogado de Trump testificará ante el Congreso en febrero

Michael Cohen declarará ante el Congreso sobre su trabajo como abogado para Trump Michael Cohen y el presidente Donald Trump
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 01:08

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, aceptó declarar ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en febrero, un mes antes de iniciar una condena de tres años en prisión por múltiples cargos, incluyendo dos delitos de financiamiento de campaña relacionados con pagos ilícitos hechos para silenciar a examantes de Trump durante la campaña presidencial.

"Estoy a la espera de tener el privilegio de que me den una plataforma desde donde pueda dar una versión completa y creíble de los eventos que han ocurrido", agregó.

La audiencia es el paso más reciente de la transformación de Cohen de asesor legal de confianza del presidente a un antagonista público que ha cooperado ampliamente con las autoridades en contra de él.

El presidente del Comité de Supervisión, el demócrata Elijah Cummings, agradeció a Cohen que acepte testificar voluntariamente ante esa instancia.

La nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes amenaza a Trump con la intensificación de las investigaciones en su contra, tanto por violaciones a las reglas del financiamiento de las campañas como sus posibles vínculos con una conspiración de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

Como consecuencia de su cooperación con los investigadores, la relación entre el presidente y Cohen, que un día dijo que estará dispuesto a recibir un disparo por él, se ha deteriorado hasta el punto de que el abogado, a quien Trump se refirió como "un hombre débil", es hoy blanco predilecto de su ira.

Cohen es uno de los testigos que más ha dañado al presidente, especialmente cuando lo señaló directamente como quien le ordenó violar las leyes de financiación de campaña con la orden de pago a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy, Karen McDougal.

Cohen dijo que realizó los pagos bajo la dirección de Trump y con la intención de influir en la elección.

Asimismo, el noviembre admitió haber mentido a los miembros del Capitolio acerca de sus negociaciones para buscar la construcción de una Torre Trump en Moscú, Rusia.