Domingo, 20 Enero, 2019


El Polo Norte esta alejándose de Canadá y nadie sabe porque

Situación del polo norte magnético y el polo norte geomagnetico Situación del polo norte magnético y el polo norte geomagnetico
Eloisa Felix | Enero 13, 2019, 01:06

El campo magnético se encuentra en un estado permanente de flujo.

Por ello, los geólogos se reunirían este 15 de enero para actualizar los mapas de navegación, que son la base para construir los modelos de navegación de enormes barcos que hacen viajes interoceánicos, hasta el Google Maps de los smartphones.

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que actualizar el modelo ahora.

Lo que ocurrió en 2016 fue, en palabras de Nature, que "parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental".

"El hecho de que el polo se mueva rápido hace que esta región sea más propensa a los errores grandes", dijo Arnaud Chulliat, un geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, a Nature. Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha evidenciado que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación. El movimiento errático del polo norte magnético obliga a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global.

Y es que los movimientos en las profundidades de nuestro planeta definen en buena medida lo que ocurre en el polo magnético.

El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

A principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial ya estaba en apuros.

La respuesta a estos cambios parece ser doble.

A mediados de la década de 1990, aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año.

The World Magnetic Model needs to be updated because Earth's north magnetic pole is moving... Para 2001, había entrado en el Océano Ártico, donde, en 2007, un equipo aterrizó un avión en el hielo marino en un intento por ubicar el polo. El norte magnético es inestable, y cada pocos cientos de miles de años, la polaridad se invierte para que una brújula apunte hacia el sur en lugar de hacia el norte. Esto significa que los geomagnetistas del mundo tendrán mucho para mantenerlos ocupados en el futuro previsible.