Viernes, 18 Enero, 2019


Colombia: Fiscal afirma que muerte de Rafael Merchán fue suicidio

Cuerpo de Rafael Merchán tenía rastros de cianuro Cuerpo de Rafael Merchán tenía rastros de cianuro
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 20:23

"Ahí compra un kilo de cianuro por un valor de 33.000 pesos", ha añadido el fiscal general.

"Si bien no ha salido el informe final, ya nos confirmaron que la causa fue intoxicación por cianuro", señaló por WhatsApp un familiar del exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán. "No hay cartas de Merchán antes de su muerte", agregó Martínez.

Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo así como en derecho económico y participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Siguiendo con la secuencia del día, el fiscal anunció que en la mañana de ayer se llevó a acabo una diligencia con el taxista que transportó a Merchán desde la compra del químico hasta el norte de la ciudad donde ocurrió el deceso.

La Fiscalía entrevistó al conductor de este vehículo, quien manifestó que su cliente hizo una parada en un cajero, donde según el Fiscal, sacó la suma de $100.000.

Además, los allegados de Merchán aprovecharon para pedir respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado, según detalla una información emitida porRadio Caracol. "No tuvo contacto con ninguna persona a lo largo de ese día y el deceso debió ocurrir según los investigadores entre el día que les he mencionado (21 de diciembre) y el día siguiente", añadió Martínez.

"Nos hemos reunido con familia Merchán para presentar todo el material de investigación en torno al caso con el objeto que familia tuviera acceso directo a la evidencia recaudada". "En el último año se han registrado 50 muertes por ingesta de cianuro".