Viernes, 18 Enero, 2019


China y Estados Unidos sientan las bases para solucionar conflictos comerciales

EEUU y China comienzan negociaciones comerciales China dice actuar de buena fe para solucionar conflicto comercial con Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 09:05

"Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en un conferencia, en la que añadió que Pekín había presentado una queja diplomática ante Washington.

Estas declaraciones se producen en un momento en que las dos mayores economías del mundo se preparan para reanudar las conversaciones en un intento por poner fin a sus desavenencias comerciales.

Esta es la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordasen el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días.

También el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas antes de partir a una visita a Texas, que "estamos negociando y teniendo un gran éxito con China" en materia de comercio.

"Todas las operaciones. demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará en cualquier sitio donde lo permita la ley internacional".

Funcionarios de China y Estados Unidos culminaron este miércoles tres días de diálogos comerciales en Beijing, un plazo superior al planeado, generando amplias expectativas de evitar una guerra comercial que ha remecido los mercados y la economía global.

Trump anunció que suspendería temporalmente el aumento desde el 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Pero el mismo día del inicio de estas conversaciones bilaterales, China criticó con dureza a Estados Unidos por haber hecho transitar un navío de guerra en el mar de China meridional, cerca de islas controladas por Pekín.

"Hemos dejado muy claro a China y también a EEUU que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora", dijo Katainen en una rueda de prensa.

"China seguirá tomando las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacional".

La delegación de Estados Unidos, encabezada por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, incluye a los secretarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Tesoro de Estados Unidos, así como a altos funcionarios de la Casa Blanca.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos cotizan sin grandes cambios después de que el viernes se anotaran importantes subidas con la atención centrándose en la última ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.