Viernes, 18 Enero, 2019


Bolivia: Capturan al terrorista italiano Battisti tras permanecer 40 años fugado

Cesare Battisti Italia envía un avión a Bolivia para traer de vuelta a perseguido exguerillero Cesare Battisti
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 21:43

En base a eso, el presidente saliente, Michel Temer, firmó el decreto que ordenó su extradición.

"El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", publicó en su cuenta de Twitter Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia para Asuntos internacionales.

Aunque Battisti vivía en libertad por la decisión de Lula de negar su extradición, su estancia en Brasil comenzó a peligrar desde la llegada al poder del presidente Michel Temer, a mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff por el Congreso debido a irregularidades fiscales.

Battisti, que había huido de Brasil en diciembre, fue ubicado "con certeza" en Bolivia la semana pasada, en Santa Cruz, donde fue preparada una operación con las autoridades locales, según el gobierno italiano.

Nacido en 1954, Cesare Battisti militó en un grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua por su implicación en cuatro homicidios y otros delitos terroristas cometidos en 1960-1980, un período de militancia armada y violencia callejera conocido como Años de plomos, por el título de una película dirigida por Margarethe von Trotta.

Salvini agradeció en un comunicado a las fuerzas de seguridad italianas y extranjeras que condujeron a la detención de "un delincuente que no merece una vida confortable en la playa, sino pasar el fin de su vida en prisión". Finalmente llegó en 2004 a Brasil, donde permaneció oculto hasta que en 2007 fue ordenada su detención y donde se casó en 2013 con una brasileña con la que tuvo un hijo.

A través de la redes sociales, el titular de Justicia, Alfonso Bonafede, ha incidido en el dolor causado: "El tiempo pasado no ha sanado las heridas que Battisti dejó en las familias de sus víctimas y en el pueblo italiano, así como que no ha disminuido el deseo humano e institucional de obtener justicia".

El ministro de Exteriores Enzo Moavero Milanesi explicó que la detención ha sido gracias a "una acción coral y determinada con las autoridades de Bolivia y Brasil" y avanzó que el trabajo continúa para que "la extradición sea lo antes posible". El ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), también manifestó su alegría por la detención: "El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia".

La Policía de Italia informó que colaboró con las tareas para la captura de Battisti. "Hoy es un día para la justicia", celebró. "@matteosalvinimi, 'el regalito' está llegando'".

La detención de Battisti en Bolivia tiene potencial de crear tensiones entre este país con su poderoso vecino y plantearía un serio desafío al presidente de izquierda Evo Morales, uno de los últimos exponentes del ciclo de izquierda de la década pasada en América Latina. Pero Bolivia también podría denegarle el ingreso al territorio, devolviéndolo al país de origen o enviándolo a un tercer país que acepte recibirlo.