Viernes, 18 Enero, 2019


AMLO rectifica, admite mando civil en Guardia Nacional

Guardia Nacional con mando civil y sólo por 3 años pide Clouthier México solicita ayuda a ONU para capacitar agentes de la Guardia Nacional
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2019, 16:06

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, alertó que la propuesta de la Guardia Nacional, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

Tener a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, parece admitir tales críticas.

El Congreso de la Unión debate la propuesta y se requerirán reformas constitucionales para su formación.

Repitió su criterio de que la policía federal creada en otras administraciones no se consolidó, fracasó ese proyecto y al final lo que hay es falta de atención al problema de la inseguridad, por eso la decisión que tomamos de promover la Guardia Nacional, uniendo a la policía nava, la militar y la nacional sumando el apoyo del ejército.

La necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó Durazo Montaño.

"El Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil", añadió.

Como parte de las audiencias públicas organizadas en la Cámara de Diputados para analizar las reformas a la constitución para la creación de este cuerpo de seguridad, los especialistas también señalaron que se trata de una respuesta incompleta a la crisis de seguridad en el país y representa el incumplimiento del gobierno federal a los convenios internacionales a los que se ha integrado en materia de derechos humanos y preservación de la seguridad.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60,000 agentes: 30,000 de la Policía Militar, 10,000 de la Naval y 20,000 federales.

En un posicionamiento de diez puntos, Jarab dijo a los legisladores que el dictamen para crear la Guardia Nacional "mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión".

Sandoval recordó que, en primera instancia, las Fuerzas Armadas obedecen a un civil, que es el Presidente de la República.