Viernes, 18 Enero, 2019


AMLO cambió postura sobre militarización 'de repente': Diego Luna

Cuestiona Diego Luna el 'cambio' de AMLO en temas militares Con "Hasta los dientes" abrí los ojos: Diego Luna
Eduardo Anchondo | Enero 13, 2019, 09:09

"Agradezco muchísimo este documental, la idea era que no sólo pasaré aquí adentro (en la cámara de diputados) sino que también se amplificará allá afuera".

Durante las audiencias públicas en la Cámara de Diputados se exhibió el documental de Alberto Arnaut, "Hasta los dientes", historia que narra el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge y Javier, a manos de militares que los confundieron con narcotraficantes.

TE PUEDE INTERESAR: Dan razón a Gael García y Diego Luna en demanda por mal uso de imagenLuna detalló que además de ver este documental, otra cosa que lo hizo tomar conciencia acerca de las implicaciones que tendría la Guardia Nacional, fue acercarse a organismos que informan y hablan acerca de las consecuencias que tendrían un cuerpo armado.

También pidió al grupo parlamentario Morena explicar porqué, luego de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de postura, pues en campaña propuso el regreso paulatino de los militares a los cuarteles, según registró El Universal.

Pidió a los ciudadanos "perseguir" a sus legisladores y exigir los representen en el Congreso. "Cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben ¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?"

Tras ser cuestionado sobre si no es la Guardia Nacional la que debe proteger a la sociedad, el actor invitó a ver el trabajo del colectivo Seguridad sin Guerra, con temas muy digeribles que dan propuestas y en el que participan voces expertas y hacen propuestas.

Por su parte, Arnaut dijo que es 'francamente decepcionante' que se plantee una Guardia Nacional distinta a la que se ofreció en campaña, cuando se habló de cesar la violencia.

Advirtió que es inadmisible que incluso se piense en dar a la milicia facultades de investigación, cuando hay casos como el del Tecnológico, donde hubo manipulación de pruebas. Mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que lo que procede es desechar la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, pues pretender parcharla podría resultar peor aún. "La intervención de las Fuerzas Armadas en las calles es la capitulación de la autoridad civil" desde el desgobierno civil emerge la propuesta de militariza la seguridad", advirtió.