Domingo, 20 Enero, 2019


Wikipedia y Google se asocian para traducir artículos

El traductor de Google ayudará a Wikipedia a ofrecer artículos en más idiomas El traductor de Google ayudará a la Wikipedia a traducir artículos a otros idiomas
Eloisa Felix | Enero 12, 2019, 08:10

Uno de los objetivos fundamentales de Wikipedia es difundir el conocimiento.

Para asegurarse de que haya un mayor acceso a todos estos datos, desde la fundación Wikimedia, que controla el sitio, anunciaron una alianza con Google para lograr una traducir una cantidad aún mayor de artículos. Es por esa razón que, al asociarse con los chicos de Mountain View, buscan que los editores puedan utilizar lo mejor de la Inteligencia Artificial del Traductor de Google para traducir los artículos y responder a una demanda que había sido solicitada durante mucho tiempo. Además, tendrá integración la plataforma open-source Apertium (permite más de 15 lenguajes), que ya se usó para traducir más de 400.000 artículos.

Los editores de Wikipedia hace rato piden este tipo de herramientas. Asimismo, parte del éxito de Wikipedia se debe a esta comunicación fluida entre las partes y la integración de las herramientas de IA de Google.

Por otra parte, otras de las ventajas que puede aportar el traductor de Google es la disponibilidad de nuevos idiomas que hasta el momento no están contenidos, como el idioma hausa, kurdo y zulú -entre otros. Uno de ellos es el Zulu, que si bien es hablado por alrededor de 12 millones de personas en el mundo, solo posee cerca de 1.000 artículos en la enciclopedia.

Cuando navegamos por Wikipedia es fácil encontrar artículos muy completos en un idioma y muy breves en otro, algo que podría ser solucionado si existiera una traducción semiautomática con calidad garantizada.