Miércoles, 23 Enero, 2019


Trump no viajará a Davos por la "intransigencia" de los demócratas

Trump no iría al Foro Económico Mundial de Davos Trump se desplaza a la frontera con México para defender su proyecto de muro
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2019, 19:21

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su viaje al Foro de Davos, programado del 21 al 25 de enero, a causa de la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo sobre el muro fronterizo con México. De no reabrirse el Gobierno, alrededor de 800 mil trabajadores habrán pasado en ese momento 32 días sin recibir sueldos, y la mayoría de las entidades solo realizará operaciones limitadas.

Trump viajaba a Texas este 10 de enero para sumar apoyo para su demanda de fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur con México. Hasta el momento las conversaciones sobre el tema permanecen estancadas y no se aprecia una posible solución, pues Trump se mantiene firme en su postura de edificar la pared y los demócratas en su oposición a esa obra.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

La delegación de Estados Unidos para la reunión anual del Foro Economico Mundial en Suiza incluirá al secretario de Estado, Michael Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, entre otros altos funcionarios de la administración.

Cabe señalar que la crisis ha provocado el cierre parcial de la Administración federal, el mandatario estadounidense refirió a través de su cuenta de Twitter que por la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza decidió cancelar el viaje. Este es el cierre más prolongado de la historia del país.