Domingo, 20 Enero, 2019


Tensión en Congo por dudas sobre el ganador de las elecciones

Un opositor ganó las históricas elecciones en la República Democrática del Congo Un opositor ganó las históricas elecciones en la República Democrática del Congo
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2019, 17:02

La CENI y la coalición oficialista, Frente Común por el Congo (FCC) han reprochado los últimos días a la CENCO un comportamiento que tildan de "ilegal", al relevar una información para la que solo la comisión electoral está autorizada. Tshisekedi, quien recibió más de 7 millones de votos, no era considerado como el candidato líder en las preferencias. Queda a bastante distancia el candidato de la coalición presidencial, Emmanuel Ramazani Shadary, el hombre al que el presidente saliente, Joseph Kabila, había nombrado para ser su sucesor.

En una rueda de prensa paralela, diversas misiones de observación locales, entre ellas la de la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO), pidieron a la CENI que publique "los resultados verdaderos" de las urnas y solicitaron a los candidatos "humildad y juego limpio", al tiempo que les instó a seguir las vías legales.

"Habiendo obtenido siete millones 051 mil 013 votos expresados válidamente, es decir, un 38.57%, es proclamado provisionalmente presidente electo de la República Democrática del Congo Tshisekedi Tshilombo Félix", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

Los resultados fueron dados a conocer más de 48 horas después de lo previsto, pues debían haber sido anunciados el 6 de enero, conforme a lo estipulado en el calendario electoral.

Tshisekedi se alió durante su campaña con el expresidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, quien se convertiría -de confirmarse la victoria- en primer ministro, según el acuerdo al que llegaron.

"No seré el presidente de un partido político, UDPS, ni de una tribu, los luba. Seré el presidente de congoleños y congoleñas", aseguró. Los observadores electorales habían reportado numerosas irregularidades. "Todo el mundo pensaba que este proceso iba a terminar en enfrentamientos y violencia, con sangre derramada", dijo.

"Nadie podía imaginar un escenario así, en el que un candidato de la oposición iba a salir vencedor", agregó.

En sus primeras declaraciones, Tshisekedi rindió homenaje a Kabila: "Hoy, no tenemos que considerarle más como un adversario sino como un socio de la alternancia democrática de nuestro país". - Los abogados del opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apelaron hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y pidieron un recuento manual de los votos.

El mandatario actual, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no se presentó para la reválida, acatando las restricciones legales.

La jornada electoral fue precedida por violentas protestas después de que la CENI cancelara la votación en varias zonas alegando los brotes del ébola y las actividades de grupos insurgentes.