Domingo, 20 Enero, 2019


Reportan fallo que permitiría a otros usuarios leer mensajes personales — WhatsApp

Eloisa Felix | Enero 12, 2019, 23:51

WhatsApp posee un sistema de seguridad efectivo desde que decidió implementar, hace algunos años, la encriptación de los mensajes que se envíen, conocido también como el "cifrado de extremo a extremo".

La usuaria Abby Fuller, quien sería una empleada de Amazon, mencionó a través de la red social que recibió, por error, todo el historial de conversaciones de un usuario que, al parecer, había tenido el mismo número registrado en WhatsApp que ella intentó ingresar.

Sin embargo, un posible error en WhatsApp, reportada por una usuaria de Twitter, habría abierto la posibilidad de que la privacidad de los mensajes se vea vulnerada.

Según Abby su dispositivo era nuevo, no de segunda mano, al igual que la tarjeta SIM, que era completamente nueva.

De acuerdo a lo detallado Fuller, el hecho ocurrió cuando intentó registrar un nuevo número de teléfono con un nuevo celular. Tampoco eran sus mensajes ni los de grupos en los que ella estuviera, y todos ellos estaban perfectamente accesibles.

Este comportamiento es realmente curioso, ya que WhatsApp afirma que todos los mensajes y datos asociados a una cuenta se borran después de 45 días de inactividad. Lo más probable es que lo que ocurriera es que Fuller recibiera los mensajes que el dueño anterior no había llegado a recibir en su móvil, y que fueron enviados durante el tiempo que el móvil estuvo sin reactivarse, quedándose en los servidores de WhatsApp con un check, y siendo recibidos por ella al activar la cuenta con el número en su móvil.

Otros usuarios han respondido al tweet diciendo que a ellos también les pasó en sus dispositivos cuando configuraron un número de teléfono "nuevo", pero que en realidad había tenido un dueño previo.

WhatsApp no se ha pronunciado sobre este fallo, pero otros usuarios han explicado que el fallo se debe a que cada número de teléfono tiene una ID de usuario única.

Ella cree que este historial corresponde al anterior propietario del número de teléfono, y se pregunta si esto es habitual y si, de la misma forma que ella está viendo los mensajes de otra persona, el usuario que tuviera su antiguo número de teléfono también podría consultar sus chats y contactos.