Domingo, 20 Enero, 2019


Los mayores de 65 son quienes más comparten noticias falsas

Imágenes de cuentas de Facebook relacionadas al esfuerzo de los rusos para alterar el proceso político de Estados Unidos Imágenes de cuentas de Facebook relacionadas al esfuerzo de los rusos para alterar el proceso político de Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2019, 23:09

"Es importante tener claro qué tan raro es este comportamiento en las plataformas sociales: la gran mayoría de los usuarios de Facebook en nuestros datos no compartieron ningún artículo de dominios de noticias falsas en 2016", afirma el informe, y agrega que más del 90 por ciento.de los encuestados no compartieron historias de editores de noticias falsos. Y un nuevo estudio que analiza las publicaciones de los usuarios en Facebook durante ese período identificó el grupo de edad que comparte muchas de esas historias falsas. El 18% de los usuarios republicanos compartieron, al menos, un enlace de un sitio de noticias falsas, en comparación con menos del 4% de los demócratas.

Entre las conclusiones que más llaman la atención está el hecho de que el grupo que compartió 7 veces más noticias falsas que otros, estaba conformado por individuos de más de 65 años, es decir, los llamados Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964: 11% de éstos compartieron al menos un link sobre noticias falsas, mientras solo un 3% de los usuarios entre 18 y 29 años lo hizo.

La conclusión de que las personas de 65 años o más comparten la mayoría de las noticias intencionalmente falsas que vemos en las redes sociales, podría ser útil para las redes sociales a la hora de descifrar cómo abordar la propagación de la desinformación. A principios de 2016, los académicos comenzaron a trabajar con la firma de investigación YouGov para armar un panel de 3,500 personas, que incluía usuarios y no usuarios de Facebook. De ellos, casi la mitad acordó compartir todas sus publicaciones con los profesores.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, encontró que menos del 8,5% de los encuestados compartieron un enlace desde uno de estos sitios web. Las personas que se consideran liberales básicamente no compartieron noticias falsas, dijo Guess. Un dato que para los investigadores refuerza aún más la teoría de que las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Trump.

La investigación concluyó que una de las razones para que la gente mayor compartiera noticias falsas es que carecen de habilidades de alfabetización en medios digitales para determinar la confiabilidad en línea. Los investigadores luego verificaron los enlaces publicados en sus líneas de tiempo contra una lista de dominios web que históricamente han compartido noticias falsas.

Pero la diferencia en el intercambio de noticias falsas entre los mayores de 65 años y la categoría más joven en el estudio fue "grande y notable", escribieron los autores.

Incluso, los investigadores no incluyeron los dominios partidistas e hiperpartidistas, como Breitbart News, con el objetivo de centrarse exclusivamente en los sitios que intencional o sistemáticamente produjeron noticias falsas. A partir de ese momento, la compañía pudo acceder a la información del perfil privado de 1,300 usuarios para rastrear qué información compartieron con amigos.