Miércoles, 23 Enero, 2019


La Unión Europea no ve la legítima la decisión de Jimmy Morales

Guatemala: protestan contra presidente Morales por crisis política El grito de la calle contra la corrupción en Guatemala
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2019, 19:22

"Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de la CICIG", afirmó Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de este país.

El dirigente indígena explicó que las protestas son para expresar un "rechazo total a la gestión y al gobierno" de Morales por el ataque a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que junto con la fiscalía reveló varios casos de corrupción.

"La UE coincide plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas en que el Gobierno debería permitir a la CICIG completar su trabajo hasta que su actual mandato finalice en septiembre de 2019", enfatiza el pronunciamiento.

"Reitera su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, así como el de seguir luchando contra la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones" indicaron.

"Sus logros fueron reconocidos a través de la renovación de su mandato en varias ocasiones".

Se menciona en dicho comunicado que el Gobierno "fortalecerá y procurará cooperación internacional con países amigos la cual será dirigida hacia la continua modernización y fortalecimiento de las instituciones del sector justicia".

"La UE también apoya firmemente la declaración emitida por el grupo local de coordinación de donantes G13 el 8 de enero, que exhorta al Gobierno de Guatemala a que respete plenamente el orden constitucional del país", enfatizan. En el documento no mencionan si acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad que suspendió la finalización de la CICIG. "La UE considera que Guatemala debe fortalecer aún más su estado de derecho para garantizar la estabilidad".

La UE respaldó la labor de la CICIG en Guatemala y recordó que ha recibido apoyo financiero de este bloque, el cual afirmó "seguirá vigilando de cerca la situación y reaccionará a la luz de los acontecimientos".