Domingo, 20 Enero, 2019


Maduro amenaza al Grupo de Lima Internacional

Cerco a Maduro: Grupo de Lima no reconocerá su nuevo mandato Dictadura venezolana califica de “injerencista” al Grupo de Lima
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2019, 12:16

Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y luego se univeron Guyana y Santa Lucía.

Esa ha sido la advertencia que le hizo este miércoles el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a los países del Grupo de Lima si no cambian su política "injerencista" sobre los asuntos de Venezuela. - Todo apunta a que este jueves 10 de enero Nicolás Maduro asumirá su nuevo período presidencial (2019-2025) desde el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro instó a "una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad y la soberanía".

El gobernante venezolano ganó con amplio margen los comicios del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales representantes. La organización que reúne a las autoridades diplomáticas de los distintos países fue conformada para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica.

Los países del Grupo de Lima reconocen a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo en Venezuela y, de hecho, la semana pasada le pidieron a Maduro que "le transfiera, en forma provisional" el gobierno "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

GettyImagesMadurodijoque respaldaría las "medidas drásticas" contra la Asamblea Nacional.

"Es totalmente inaceptable, particularmente el párrafo 9, del comunicado del Grupo de Lima, porque se pretende reposicionar los límites del territorio venezolano".

Maduro no descartó que incluso la Constituyente pueda disolver al Congreso y convocar elecciones parlamentarias adelantadas (están previstas para 2020).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? .