Domingo, 20 Enero, 2019


La NASA descubre un exoplaneta que podría albergar agua en su superficie

Hola vecino NASA- MIT
Eloisa Felix | Enero 11, 2019, 18:23

"Es un descubrimiento emocionante debido a la forma en que se halló, su órbita templada y porque los planetas de este tamaño tienden a ser poco comunes", dijo Adina Feinstein, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

Usando datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, dos pasantes de la NASA y un equipo de astrónomos aficionados han encontrado una nueva 'súper Tierra'. Sin duda, una misión que duraría unos cuatro años, se alargó a casi una década localizando sobre los 2600 exoplanetas, entre los que se encuentra esta nueva supertierra en la zona habitable de su estrella, lo que significa que tal vez contenga agua líquida.

Su sustituto es el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).

Según el medio especializado Ok Diario, los planetas considerados dentro de la "Brecha de Fulton" son los que tienen más posibilidades de desarrollar un entorno capaz de contener vida tal como la conocemos.

Ha sido presentado esta semana en el encuentro bianual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, celebrado en Seattle. Pues bien, K2-288Bb orbita alrededor de la estrella más pequeña y completa un movimiento completo cada 31,3 días.

Fue en el mes de abril cuando la NASA inició las funciones del telescopio TESS, que básicamente sustituye a Kepler como buscador de planeta extrasolares, mejor conocidos como exoplanetas, y ya comenzó a rendir frutos.

"Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella".

La más brillante tiene la mitad del tamaño y la masa del Sol, pero el planeta K2-288Bb orbita en torno a la más pequeña y menos brillante, que tiene un tercio de la masa y el tamaño del Sol.

Vista en la constelación de Tauro, se ubica a 226 años luz de la Tierra y está en la zona habitable de un sistema con dos estrellas principales, o sea, un sistema binario, algo como lo que vimos en el Tatooine de Star Wars.

El exoplaneta de nombre HD 21749b, tiene tres veces el tamaño de la Tierra y 23 veces su masa, además posee una temperatura superficial de alrededor de 150 grados Celsius. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso”, finalizó Huang. "Podría ser un planeta acuático o tener algún otro tipo de atmósfera sustancial", mencionó Diana Dragomir, autora principal del artículo que describe el hallazgo.