Domingo, 20 Enero, 2019


Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

Archivo Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias en EE.UU
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2019, 07:07

Magistrado dice que persiste el riesgo de fuga.

De acuerdo con el juez del caso, Lawrence King, queda pendiente la extradición del exministro de Agricultura a territorio colombiano.

La Corte Suprema de Justicia halló responsable a Arias por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 suscrito con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el tribunal fue revisada la carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, pero fue considerada como una posición oficial y no como una petición oficial del gobierno colombiano.

El juez consideró que los argumentos de Santos eran "opiniones" y tampoco tuvo en consideración los de Uribe y los del propio Arias, que compareció vestido con un informe de presidiario color beige, barba y la cabeza rasurada.

De hecho, durante la audiencia se ventiló como posibilidad que se retire el pedido de extradición por parte del Estado de Colombia, algo sobre lo que Uribe se limitó a decir que no puede opinar porque así sea el líder del partido que eligió al nuevo Presidente, él aseguró respetar la independencia y separación de poderes.

La batalla jurídica que libra el exministro Andrés Felipe Arias por evitar su extradición desde Estados Unidos a Colombia, para que purgue una condena de 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), tuvo este jueves un nuevo revés a pesar de que tuvo en el tinglado de su defensa a su jefe político, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Sin embargo, fue detenido en 2016 en razón de una solicitud de extradición de Colombia y, salvo unos meses que estuvo en libertad bajo fianza y con un grillete electrónico, ha permanecido todo el tiempo en prisión.

En noviembre pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor de Arias en una demanda que planteó contra el Estado colombiano por las "repetidas y graves violaciones" de sus derechos fundamentales, según informaron sus abogados.