Domingo, 20 Enero, 2019


Hombre de 50 años muere tras contraer una bacteria en el mar

Falleció un hombre en Balneario Solís infectado por la bacteria de la playa Un hombre falleció a raíz de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2019, 13:52

Además, Quian agregó que esta bacteria se encuentra en "todas las aguas", pero que puede aumentar su presencia con los cambios en las corrientes y en las temperaturas.

Un hombre de unos 50 años falleció tras contraer una enfermedad por una bacteria que ingresó a su organismo después de meterse al mar en el balneario uruguayo de Solís, departamento Maldonado, en Uruguay.

Según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, "se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales".

"Un alto porcentaje de casos a nivel mundial, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

Este dato cobra relevancia ya que según la información que comenzó a trascender en los medios, la persona, antes de ingresar al agua se pinchó con un junco, lo que le pudo haber causado una herida infecciosa.

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la "bacteria de la playa", puede ser grave y en algunos casos mortal en personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, advirtió la directora general de la Salud, Raquel Rosa.

Entre los meses de enero y febrero del año pasado se registraron tres muertes en Uruguay relacionadas a infecciones por Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.

También puede causar "lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)" pasible de evolucionar, en algunos casos, "a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico".

A raíz de la muerte del hombre en las playas de Maldonado, el MSP recomendó "evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, no ingresar al mar con heridas o cortes en la piel".