Domingo, 20 Enero, 2019


7 bancos responderán ante casos de fraude tras acuerdo con Sernac

Sernac llega a acuerdo con siete bancos para que respondan a sus clientes en caso de fraudes Sernac anuncia acuerdo para que bancos se hagan cargo en caso de fraudes
Frascuelo Febo | Enero 11, 2019, 02:38

Los otros acuerdos fueron con Consorcio, Internacional, BICE, Falabella, Security y Scotiabank.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con siete bancos para que estas instituciones respondan por los fraudes que afecten a sus clientes, esto en le marco de mediaciones colectivas que comenzaron hace casi dos años, en marzo de 2017.

Los clientes beneficiados no serán responsables de los movimientos realizados tras anunciar pérdida, robo o extravío de sus documentos. En tanto, las gestiones con Banco de Chile ya se hicieron anteriormente.

En este contexto, BCI informó el cambio de las cláusulas "que a juicio del Sernac no se ajustaban estrictamente a la Ley del Consumidor actualmente vigente".

A pesar de los esfuerzos, aún hay una compañía con la que no se ha logrado llegar a puerto.

El Banco Santander fue el único entre los ocho bancos que ingresaron en esta mediación colectiva que no pactó con el organismo de defensa a los consumidores y adelantó acciones que informará oportunamente.

Con todo, el pasado 10 de diciembre, el director nacional del Sernac concurrió ante la Comisión de Economía del Congreso para referirse al proyecto que modifica la Ley 20.009, ampliando la protección del consumidor, introduciendo nuevo régimen de prueba y restituciones automáticas, plazos para el desconocimiento de operaciones y medios de pago asociados.

Cabe señalar que la Asociación de Bancos publicó un informe donde se afirma que Chile se encontraría entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias comparado con los países de Latinoamérica y también a nivel mundial.