Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Huawei: Prensa china acusa EE.UU. de querer acabar con supremacía tecnológica

Logo de Huawei China preocupada por las noticias de que Japón estudia excluir a Huawei en licitacionesCC BY-SA 2.0 A4 Nieuws IMG_1136
Frascuelo Febo | Diciembre 09, 2018, 00:31

La fiscalía de Nueva York (EE.UU.) indicó que SkyCom era una subsidiaria oculta de Huawei en contra de lo declarado por Meng a bancos de EE.UU.de que las dos empresas eran entidades independientes.

"China insta fuertemente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legales y legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias" que le esperan, señaló el Ministerio en un comunicado, citado por la agencia.

Si su extradición a EE.UU.se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute. Tras una audiencia de más de seis horas en el juzgado este viernes, la justicia canadiense no ha tomado aún una decisión y la comparecencia continuará este lunes.

Además, Huawei ha sido señalada por distintos países (como Japón, Australia, Nueva Zelanda y también por Estados Unidos) por los riesgos de que sus productos puedan servir para recopilar información a beneficio del régimen chino.

Desde hace años, Huawei ha estado en el punto de mira del Gobierno estadounidense, que cree que la compañía supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con Pekín y sus servicios de seguridad.

La detención de Wanzhou se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

Se complica la relación entre China y Estados Unidos.

Preguntado si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz de la Cancillería china se limitó a señalar que las partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para consolidar dicho acuerdo. Huawei, es el mayor proveedor de equipos de redes de telecomunicaciones (módems, teléfonos fijos, etc.) y el segundo mayor fabricante de smartphones.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei "son dos cosas distintas", y que su simultaneidad es una coincidencia.

Hasta el momento, no hubo una respuesta inmediata el sábado de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. La CBC informó que políticos estadunidenses han estado presionando al primer ministro Justin Trudeau para que dé un paso firme y prohíba las operaciones de Huawei en Canadá, sobre todo en la línea fronteriza.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

La mayoría de los países, incluyendo aliados cercanos de Estados Unidos como Canadá, Gran Bretaña y Alemania, no han hecho ningún movimiento contra Huawei, argumentando que tienen procedimientos suficientes para comprobar la seguridad de los equipos.

La empresa china Huawei maneja en Canadá una amplia infraestructura de telecomunicaciones a pesar de las sospechas de que su tecnología pudiera estar siendo usada con fines de espionaje.