Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Firman acuerdo de intercambio de prisioneros en Yemen

La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia
Orlondo Matamoros | Diciembre 09, 2018, 04:53

'No nos hacemos ninguna ilusión y sabemos que este proceso no será fácil, pero saludamos este primer paso vital y necesario', comentó por su parte el departamento de Estado norteamericano, mientras pedía a los beligerantes que participen 'plena y sinceramente', y que 'cesen todas las hostilidades en curso'.

Poco antes de la apertura de negociaciones, gobierno y rebeldes plantearon cada uno por su lado condiciones.

La oficina de Griffiths manifestó su aprecio al Gobierno de Suecia por celebrar las consultas políticas y al Gobierno de Kuwait por "facilitar el viaje de la delegación de Saná a las consultas".

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Los representantes gubernamentales llegaron la noche del miércoles a Estocolmo desde Riad.

Según el ministro yemení de Información, Muamar al Iryan, la delegación gubernamental "lleva con ella las esperanzas de los yemeníes de poner fin al golpe y restablecer el Estado".

Los hutíes "no ahorrarán ningún esfuerzo en hacer que las negociaciones tengan éxito", aseguró Mohamed Abdelsalam, quien dirige la dirección de los rebeldes.

Otro intento de negociación fracasó en septiembre en Ginebra a causa del problema de la evacuación de los rebeldes heridos.

Las negociaciones en Suecia se vieron favorecidas por dos factores: la fuerte presión internacional ejercida sobre Arabia Saudita desde el asesinato, el 2 de octubre, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y la evacuación el lunes de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

Una de las medidas que favorecieron estos encuentros es la firma de un acuerdo entre el gobierno del presidente Hadi, y los rebeldes, para el intercambio de centenares de prisioneros.

Vehículos policiales estacionados frente al Castillo de Johannesberg, donde está previsto que se celebren una nueva ronda de contactos de paz entre el Gobierno del Yemen y una delegación del movimiento rebelde hutí, en Rimbo, Suecia, hoy, 5 de diciembre de 2018.

El informe alerta de que, sin ayuda alimentaria, la cifra total de personas con hambre subiría a los 20 millones de yemeníes (el 67 % de la población) en ese periodo, de los que 240.000 estarían en situación de catástrofe.